lunes, 5 de octubre de 2009

Durex, ejecuciones excelentes

Para ejemplificar una ejecución original y representativa de una marca, hemos elegido Durex, no sólo por su prestigio en el mercado mundial sino por la peculiaridad de sus anuncios.
SSL es el fabricante mundial líder de preservativos con su marca de preservativos Durex, vendida en más de 150 países, es la marca de preservativos número 1 del mundo. El target de Durex es una población de 18 a 25 años interesados en cuidar su salud (y su futuro), en la calidad y motivados por la variedad de productos para experimentar cosas nuevas. Específicamente se dirige al sector masculino.
Durex ha buscado una estandarización en la línea publicitaria que maneja, orientándola al lado divertido, apelando a la inteligencia de su mercado sin caer en lo vulgar o grotesco. Sus anuncios, mayormente impresos, se destacan por su concisión y el manejo de conceptos muy específicos: “seguridad”, “variedad” o “sensibilidad”. Suelen realizar composiciones en las que ceden mayor peso a las imágenes, no siempre es así, como se verá más adelante.
La ejecución de sus campañas siempre es acertada, puesto que se conocen las necesidades del target y se explotan adecuadamente, es sencillo identificar la marca.

Agencia: McCann Erickson, Atenas
Este anuncio, realizado por McCann Erickson, Atenas, es una buena ejecución, pues es bastante directo y dice las cosas de una manera muy simple, se dice de una forma humorística que Durex tiene una línea de condones extra grandes, no utiliza texto, únicamente se tiene el logotipo de la marca y la indicación de que es extra-largo. Es un mensaje sumamente directo: los condones Durex xl están hechos para hombres cuyo miembro viril es de gran tamaño.
El anuncio deja perfectamente claro cual es el producto por el logotipo y por únicamente ofrecer una toma de la cintura a los pies de cuatro hombres escoceses que llevan puesto un kilt, siendo el segundo sujeto el que sobresale, ya que su kilt le llega hasta los tobillos (lógicamente esto hace alusión a que su pene es extremadamente largo). La imagen no ofende a ningún sector, únicamente se hace uso del tradicional kilt, prenda de la que todos tenemos referencia.
Durex es una marca ya muy bien posicionada. Por lo que su publicidad es únicamente de mantenimiento. No se necesita usar una frase, el mensaje se sobreentiende con la imagen.
Debemos recordar que aunque muchas veces se ha dicho que el tamaño nada tiene que ver con la satisfacción sexual, los hombres que tienen un miembro grande sienten que son más varoniles y mejores en el sexo que los que tienen un pene promedio o pequeño. Por lo anterior, el hecho de usar condones Durex xl, puede dar al consumidor mayor seguridad, agregando esto el hecho de que Durex juega, por decirlo de alguna manera, con la masculinidad.
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A diferencia de la gran mayoría de los impresos realizados por Durex, en donde usa la imagen como elemento base para expresar el mensaje a su target, en 2001, desarrolló un cartel exclusivamente para el día del padre mostrando cómo mediante un concepto creativo se puede sustituir la imagen.
“To all those who use our competitors' products: Happy Father's Day.”
(“A todos aquellos que usaron productos de nuestra competencia: Feliz día del padre.”)

Agencia: Lowe Bull, Cape Town, Sudáfrica.

Con este otro ejemplo, utilizando el sarcasmo, Durex demuestra que no siempre es esencial el uso de una imagen para desarrollar un buen concepto. El texto es contundente. El color azul refuerza su objetivo publicitario: simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y nos invita a pensar en una empresa consolidada. El texto es muy claro, e invita a utilizar los condones Durex tanto a hombres que son padres sin haberlo deseado, como a hombres que no desean serlo y quieres mantenerse así. El diseño es bastante simple pero muy directo y claro, es una ejecución perfectamente llevada a cabo.

11 comentarios:

  1. Creemos que fue muy uena selección esta camapaña para ejemplificar el tema que estamos tratando en clase. Ciertamente este anuncio no cae en lo vulgar ni lo grotesto y debido a la excelnete ejecución que ustedes mencionan creemos que fue de mas explicarlo tanto porque la imagen habla por si sola.

    Así mismo, que algunas aseveraciones que se hacen en el escrito son típicas de la cultura mexicana y desconocemos a ciencia cierta si los escoceses comparten con los mexicanos la idea de virilidad y masculinidad.

    El segundo anunció nos pareció también muy bueno y representa el estilo minimalista donde no es necesario tanto para que sea bueno.

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  2. Ambos anuncios son muy buenos ejemplos de cómo elaborar ejecuciones publicitarias impactantes. Lo trascendente de su mensaje es la manera en que apuntan hacia una idea dejando al lector de la imagen que complete el significado por sí mismo. Esta es una de la tareas de todo creador de mensajes: manejar los signos y los símbolos con los que se construye el mensaje de tal manera que el universo de posibles significados y connotaciones que existe alrededor suyo se reduzca sólo a aquél que se quiere mostrar. Es como dirigir la mirada y la mente del espectador para que piense aquello que se le desea transmitir, pero dejándole cierto margen de participación para que se sienta libre de elaborar sus propias interpretaciones, que al final habrán de girar siempre en torno a la idea del publicista. El acierto en la elaboración de esta estrategia creativa consiste en que en ambos casos se ha definido un concepto: tamaño, en el primero, y superioridad en el segundo. En la propuesta de McCann Erickson se pensó en un mensaje puramente visual que llevase a un significado establecido, mientras que en la de Lowe Bull el mensaje fue enteramente escrito. Con ello se demuestra que la publicidad puede ser efectiva si se recurre tanto a una estrategia gráfica como a una de mensajes verbales. Lo importante es transmitir el concepto de manera adecuada, y la publicidad de Durex lo cumple.

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  3. Felicidades al equipo por su investigación, y por traernos un ejemplo muy claro de la descontextualización, es decir, de no utilizar parejas en situaciones relacionadas con la sexualidad o el erotismo, situaciones de doble sentido o en específico el coito como tal, sino una propuesta totalmente distinta, no utilizada, en sí, una forma distinta de pensamiento.

    Además comprueba que no es necesario saturar una pieza con texto o con imágenes, sino centra muy bien su idea y la explota.

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  4. Consideramos que estos ejemplos son muy creativos y nada complejos. Por lo general cuando pensamos en la publicidad de una marca reconocida o una agencia importante nos remite a anuncios muy elaborados.

    Es importante darnos cuenta que una imagen o un texto sencillos y concretos que transmitan una buena idea son suficientes para lograr los objetivos de la marca.

    Algo muy original es la manera en que presentan sus imágenes y sus frases, ya que ninguna es tan directa y explícita como estamos acostumbrados cuando vemos un anuncio publictario de productos relacionados con el sexo.

    A pesar de generalmente los anuncios con más carga visual son más atractivos, nos pareció que el segundo es más original y entendible, además de que engloba uno de los aspectos más importantes de la marca, seguridad. Ésta les habla a los hombres jóvenes que no desean tener un hijo y por tanto se protegen.

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  5. Efectivamente, Durex ha sido una de las marcas más creativas en cuanto a ala presentación de su publicidad, además una de sus características es que sus imágenes son muy limpias y explícitas.
    Estamos de acuerdo con el equipo, Durex ha tratado de mantener la misma línea en su publicidad, ya que ha sido muy efectiva y directa. Consideramos que el humor, ironía y/o el sarcasmo siempre están presente en sus ejecuciones, lo cual las hace muy atractivas, claro, sin perder de vista el objetivo publicitario y comunicativo.
    Al ver estas ejecuciones podemos decir que: no necesariamente tenemos que utilizar el texto y la imagen juntos para que nuestro mensaje sea comprendido, en lo que tenemos que hacer énfasis es en el lenguaje visual y escrito que utiliza y comprende nuestro target, de esta forma nuestras creaciones pueden ser mejor asimiladas y contextualizadas por nuestros posibles consumidores.
    En cuanto al impreso del día del padre consideramos que se eligió el color azul por representatividad de la marca, además de que hace referencia al sexo masculino. Sin embargo, pensamos que en México no funcionaría tanto, ya que, culturalmente estamos predispuestos a una preferencia por las imágenes y no por los textos.

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  6. Ambas campañas son bastante creativas, pues que en la primera sin utilizar texto y la segunda sin imágenes dejan claros sus objetivos de comunicación: comodidad y confianza. Lo mejor es que lo hacen sin necesidad de hacer alusión explicita al sexo.

    El tono humorístico en el que se manejan las campañas esta excelente ya que el producto son condones, esto las hace originales, pues a diferencia de otros no utilizan tono erótico ni testimoniales.

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  7. La publicidad siempre marcará pautas de originalidad. Esta campaña de Durex, retoma las ideas de su producto sin caer en lo obvio y aburrido y es un excelente ejemplo de cómo utilizar imagenes que no se relacionen directamente con la marca, y aún así dar a entender directamente lo que se quiere decir.
    Aquí nos damos cuenta que la buena publicidad siempre estará compuesta por frases contundentes e imagenes claras y originales, Durex es un ejemplo, pero también lo es Gandhi o Absolut.

    CHOCOTORROS

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  8. Durex, como una marca bien posicionada en el mercado, ha logrado crear a través de su agencia de publicidad McCann Erickson, campañas sumamente creativas donde va más allá de las imágenes convencionales, como son las parejas besándose (en la mayoría de las marcas de condón) o mujeres exuberantes (en el caso de M Force). En sus anuncios impresos y videos se observan propuestas diferentes y -la mayoría de las veces- poco relacionadas con el producto, pero que logran transmitir el mensaje de manera contundente, breve, clara, y divertida.

    En los anuncios seleccionados por el equipo se ve claramente que no hay necesidad de saturar un anuncio con ilustraciones y palabras, puesto que tanto las imágenes como las frases “hablan por sí mismas.” El segundo comercial es realmente efectivo, ya que el texto es muy claro y a través del humor remite a una idea directa. Además resulta gracioso observar la manera sutil en que critica la calidad de las otras marcas.

    Ambos anuncios logran cumplir el funcionamiento de la publicidad en el ciclo de vida del producto, es decir, su mantenimiento. El que la marca se encuentre en ese punto nos permite inferir, que su éxito puede en parte atribuirse a su buen trabajo publicitario, ya que han sabido identificar muy bien su segmento meta y sobre todo, sus conceptos creativos: “seguridad”, “variedad” y “sensibilidad” que son característicos de la marca.

    Una felicitación al equipo por compartirnos un muy buen ejemplo de lo que la creatividad puede hacer en un anuncio publicitario.

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  9. Publinómadas opina que durex al ser una marca de las más conocidas no solo en el mercado nacional sino a nivel internacional, ha sabido como llegar a la cultura de cada país para que el target se identifique con el producto.
    Al realizar ejecuciones sin sobre saturación de texto e imágen, pues bien si lo vieramos a un nivel más formal, correspondería a un nivel sintáctico adecuado, con la combinación de elementos que al combinarlos con el nivel pragmático y connotativo, adquieren un gran nivel de significación, no sólo para un hombre sino para el grueso de la población.
    A nuestro parecer la ejecución que más nos gustó fue la del texto, ya que tiene un tono humorístico y directo, pero sin caer en cuestiones que puedan romper con la ética del publicista, haciendo menciones a la competencia sin motivo aparente.

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  10. Nos parece que Durex es una de las empresas con mayor solidez en cuanto a anuncios publicitarios se refiere en la actualidad. En cada ejecución, consiguen plasmar de manera adecuada la esencia del producto, así como el concepto creatvico que corresponde (siendo seguridad y confiabilidad los más empleados).
    Asimismo, el target al que se dirige se identifica con las ejecuciones, en un hecho poco común de encontrar actualmente.
    La función de los anuncios se cumple de manera tajante, ya que las personas que han visto el cartel no sólo recuerdan al producto, sino que también tiene presente en todo momento la campaña publicitaria por sí sola. Ello se consiguió gracias a elementos como el humor y los juegos de palabras e imágenes, característicos de esta marca.
    Enhorabuena por Durex, empresa que constituye un claro ejemplo de cómo hacer publicidad eficiente.

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  11. Este tipo de anuncio es un claro ejemplo de cómo no se necesita recurrir a imágenes de sexualidad para causar impacto, algo que la mayoría de los condones hacen, pero esto hace único a Durex quien por algo es el número 1.

    Al mismo tiempo vemos en ambos anuncios cómo no siempre se debe recurrir a complementar la imagen con el texto, ya que el primero con imágenes nos remite muy bien a la idea, al igual que el segundo con la utilización de texto exclusivamente.

    Sin duda, su concepto de "variedad" también se ve reflejado en los anuncios publicitarios de la marca y no sólo en los condones. Los cuales a nuestro parecer están bien dirigidos al target ya que el humorismo realza las ideas.

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